España: (+34) 951 204 273 / Panamá: (+507) 833 9901
Consultoria y Comunicacion Estratégica

Doing Business en Centroamérica

“MAS ALLÁ DE LA EFICIENCIA”

Una de las publicaciones más importantes y conocidas del Banco Mundial es Doing Business, que estudia las regulaciones empresariales desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas nacionales. Las ciudades capitales y los puertos principales representan a los 6 países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y a la República Dominicana.

A finales del pasado año se publicó la 12ª edición con las recomendaciones y previsiones para este año 2015 esta vez se valoran las regulaciones empresariales para las empresas locales de 22 ciudades y 10 puertos con otras 189 economías, sobre 10 puntos específicos y con la idea de dar a conocer un listado organizado por aquellos países en los que hay mayor facilidad de hacer negocios.

Los puntos de estudio son:

  1. Apertura de un negocio: procedimiento, tiempo y costeDoingBusiness
  2. Permisos de construcción: procedimiento, tiempo y coste para construir una nave o almacén
  3. Obtención de electricidad: procedimiento, tiempo y coste para conectarse a la red eléctrica
  4. Registro de propiedades: procedimiento, tiempo y coste para transferir una propiedad
  5. Obtención de crédito: facilidad para obtener crédito
  6. Grado de protección de accionistas minoritarios
  7. Pago de impuestos empresariales, en número de impuestos, tiempo necesario para liquidarlos y volumen de pagos.
  8. Facilidad para el comercio transfronterizo, por volumen de documentos, coste y tiempo para exportar e importar por puerto marítimo.
  9. Procedimiento, tiempo y coste para resolver un litigio comercial
  10. Tiempo, coste y resultados de los procesos de insolvencia que afectan a las empresas

 

En el estudio de este año se han producido varios cambios en la metodología empleada para obtener los datos, añadiendo más características para la medición del marco legal de las insolvencias, los derechos de los accionistas minoritarios o la profundidad de la información crediticia, entre otros. Por otro lado Doing Business no analiza la totalidad de los factores, políticas e instituciones que influyen en la calidad del entorno empresarial en una economía o en su competitividad.

Por ejemplo no analiza aspectos relativos a la seguridad, la prevalencia de los sobornos y la corrupción, el tamaño de los mercados, la estabilidad macroeconómica, las condiciones del sistema financiero o el nivel de formación y capacitación de la mano de obra.

Ranking de las mejores prácticas regulatorias en el área de comercio transfronterizo.

02_MejoresPrácticas

 

La mejora del entorno de negocios es una preocupación general de todos los países con el fin, entre otros, de resultar más atractivos para la inversión extranjera directa. Doing Business como hemos comentado anteriormente no mide todos los aspectos del entorno empresarial relevantes para las empresas y los inversionistas y de los que pueden ver en el índice de percepción de corrupción, publicado en www.transparency.org y donde España figura en el puesto 40º).

En definitiva la publicación nos ofrece una perspectiva clara de la situación administrativa y de gestión para aquellas empresas que estén valorando internacionalizarse en estos mercados.

Puede descargarse el informe completo en  www.doingbusiness.org

Related Posts

close
Facebook IconTwitter Icon