España: (+34) 951 204 273 / Panamá: (+507) 833 9901
Consultoria y Comunicacion Estratégica

Email marketing: qué es y qué tipos de campañas existen

email-marketing

Hablar de email marketing es hablar de una de las técnicas de comunicación más efectivas que existe para atraer clientes, fidelizar y generar conversaciones.

Durante mucho tiempo se dijo que el email marketing se convertiría en un canal obsoleto y moriría por el camino, pero eso nunca pasó. Al contrario, hoy tiene más relevancia que nunca y es una de las herramientas estrellas del marketing digital.

¿Quién no tiene hoy una cuenta de email? Según Statista, en 2019, el número de cuentas de email ascendió a 3,9 millones y se prevé que esta cifra aumente a 4.300 millones de usuarios en 2023. Eso equivale a la mitad de la población mundial.

En este artículo te explicaremos desde  Mailify qué es el email marketing y qué tipos de campaña puedes hacer para enviar a tu público objetivo.

Qué es el email marketing

El email marketing es una herramienta de comunicación entre una empresa y sus clientes potenciales o prospectos que se da por vía correo electrónico. Para que esta comunicación se realice de forma correcta y legal, el suscriptor o cliente debe haber aceptado expresamente con anterioridad su deseo de recibir las comunicaciones.

El objetivo de enviar un mensaje puede ser aumentar tus ventas, posicionar tu marca y darle más visibilidad, crear lealtad, fidelizar a los clientes actuales, una newsletter o confirmar el envío de un producto, entre otros.

Hoy en día incorporar el email marketing como estrategia de comunicación digital no es un tema de discusión porque es imposible tener una marca sin tener que recurrir a los emails, pero si tú aún no lo has implementado en tu estrategia, este artículo es para ti.

Las ventajas del email marketing radican en que es un canal directo, pero no intrusivo, económico, es un formato flexible y muy accesible. Y, por supuesto, es el rey de las ventas ya que tiene una gran tasa de conversión.

Email marketing: tipos de campañas adaptables a tus objetivos

En el email marketing existen diferentes tipos de campañas que puedes desarrollar dependiendo los objetivos que quieres cumplir. Cada una es diferente pero cuentan con características propias.

No está de mal aconsejarte que es fundamental que antes de empezar tu estrategia elijas una herramienta de email marketing para que sea tu aliada en todo y consigas resultados increíbles.

Newsletters

Se trata de una de las campañas más usadas por todas las marcas. Las newsletters o boletín informativo se envían de forma periódica a una lista de datos que debes personalizar y segmentar por necesidades, intereses, lugar de residencia, edad y otros aspectos relevantes para conocer a tus clientes.

Los objetivos principales de una newsletters es informar a tus clientes sobre las novedades de tu marca, por ejemplo: nuevos productos o servicios, generar tráfico hacia un evento que vas a realizar o quieres contar una historia y mediante ella fidelizarlos.

Cada cliente que recibe una newsletter de tu marca es porque se han suscrito porque están interesados en recibir tu contenido. Es importante que cumplas con la periodicidad que elijas (semanal, mensual o trimestral) porque tus clientes se acostumbraron a recibir tu newsletter y no querrás decepcionarlos.

Promociones y ofertas

¿Quieres generar ventas? Esta campaña es perfecta para cumplir con ese objetivo. En la información que envíes puedes incluir diferentes ofertas, descuentos y cupones especiales para sorprender a tus clientes.

Lo importante es que uses toda tu creatividad y distintas estrategias para incluir llamadas de acción que capten la atención de tus suscriptores. Puedes hacerlo mediante un copy atractivo, imágenes o un botón apelando a los últimos descuentos y de esta forma persuadir que es una promoción que se va a acabar ya.

¿Cuál es la mejor campaña promocional que has recibido? ¿Qué fue lo que más llamó tu atención? Pone en marcha eso que viste.

Campañas según fechas especiales o estacionales

Existen fechas exclusivas y especiales en las que tus clientes se sienten más atraídos a recibir descuentos, premios o regalos y con ganas de dejarse sorprender.

Las fechas que debes tener presente sí o sí: Las navidades, el Black Friday, el día de la madre, Halloween o el día de San Valentín.

Estas campañas tienen una finalidad que es fidelizar a tus clientes actuales enviándoles una tarjeta con un mensaje atractivo, no tiene que ser con fines comerciales, donde le recuerdes lo especial e importante que es para tu marca. ¡Les va a encantar!

Un dato para tener en cuenta: En estas fechas ninguna marca se quiere quedar por fuera, al contrario, harán todo lo posible para figurar así que tú tienes que ponerte la 10 y escribir el mejor asunto para que tu campaña destaque entre todas las que llegan al buzón de tus clientes.

Automatización de campañas

La automatización de emails te permite el envío de mensajes a tus clientes actuales y prospectos de forma automática dependiendo del programa o disparador que tu elijas.

Existen diferentes tipos de emails automatizados:

  • Email de bienvenida: es el email perfecto para empezar a construir una relación con esa persona.
  • Emails de fechas programadas: su función cumple con enviar un email de felicitación por su aniversario, pero también se usa para notificar sobre algún producto en específico.
  • Notificación por comportamiento: puedes programar envíos de emails para que se activan en función de la actividad o comportamiento del cliente.
  • Emails de actualización: tus clientes estarán actualizados de tus últimas publicaciones en tus redes sociales o página web.

Emails Transaccionales

Los emails transaccionales se disparan automáticamente como respuesta a una acción específica del usuario en tu página web, como por ejemplo: confirmaciones de compra, recuperar una contraseña, confirmación de un pedido.

Lo importante de los emails transaccionales es asegurarse de que lleguen a la bandeja de entrada y no caigan en Spam, ya que es un email que contiene información importante para el cliente. Además, se usa como la excusa perfecta para generar conversaciones y crear lealtad entre los clientes.

Campañas para fidelizar

Una buena campaña o email de fidelización tiene como fin construir relaciones fuertes y de larga duración.

Una cosa es vender un producto o servicio de tu marca y otra muy diferente construir una relación basada en confianza y lealtad, es por eso que muchas veces resulta más importante fidelizar a los clientes que ya tienes que a los clientes nuevos.

En este caso, tu campaña será para sorprender por medio de pequeños detalles pero diferentes a tus clientes. ¿Cómo? no le vendas únicamente un producto, ofréceles vivir una experiencia. O si un cliente se quejó porque tuvo cierto inconveniente durante el proceso o con su artículo aprovecha ese acto como una oportunidad para escuchar, ofrecer una solución y conquistarlo nuevamente.

Ahora que ya conoces el tipo de campañas que puedes utilizar debes prepararte para crear tu estrategia con todos los poderes para así lograr y conseguir los mejores resultados.

Related Posts

Leave a reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.